IDEARIO
El conjunto de ideas que caracterizan a esta Institución tiene como finalidad la formación de personas capaces de integrarse cultural, social y éticamente a su medio, de manera participativa, crítica y comprometida.
Dicha convicción será dada a través del desarrollo ético del ser humano, fomentando valores como verdad, libertad, solidaridad y justicia, necesarios para la vida democrática en sociedad. Del mismo modo, se llevará a cabo, a través de la adaptación a los requerimientos del ámbito en que les concierne vivir, favoreciendo el crecimiento físico, mental y espiritual.
OBJETIVOS
INSTITUCIONALES
. Impulsar el desarrollo autónomo del bagaje capaz de elaborar y expresar su propio proyecto de vida ya que él es el responsable de la misma.
. Posibilitar la realización como personas en los distintos aspectos: cultural, social, estético y ético, basándose en valores como: verdad, bien, libertad, cooperación, igualdad y justicia, que aseguren la integración de un ser autónomo ante la vida aunado al funcionamiento de la sociedad, a su realidad histórica y sociocultural de forma responsable.
. Orientar el conocimiento del alumno hacia una cultura nacional que le permita desarrollar el sentido de pertenencia a su comunidad y a su país, basándose en el respeto a los derechos humanos y aceptando la heterogeneidad de normas, costumbres y creencias, con un criterio superador de toda clase de discriminaciones.
. Formar sujetos activos, críticos y creativos capaces de construir su propio conocimiento, de defender sus puntos de vista y respetuoso de las decisiones colectivas y los sistemas democráticos.
. Preparar al alumno para que, empleando sus conocimientos y aplicando distintas formas de razonamiento sea capaz de resolver situaciones de la vida real.
. Presentar una actitud abierta al cambio, a las innovaciones pedagógicas y a la educación permanente de todos los actores educativos.
NORMAS DE
CONVIVENCIA
01. Todos los alumnos y padres o responsables de los mismos deberán conocer y aceptar el presente reglamento y los AIC (Acuerdos Institucionales de Convivencia).
02. Los únicos que tienen acceso al aula son los alumnos, toda comunicación entre padres y docentes deberá hacerse a través de una cita por medio del cuaderno de comunicados. La entrevista con el personal directivo deberán solicitarlo en secretaria.
03. La institución no se hará responsable de aquellos niños que permanezcan en aquella, fuera de los horarios establecidos, es obligación de los padres garantizar que sus hijos se retiren puntualmente.
04. Los padres serán responsables de los daños materiales que sus hijos causaren a las instalaciones, mobiliarios, material didáctico, etc. Debiendo hacerse cargo de los mismos.
05. No está permitido a los alumnos permanecer en los recreos dentro de las aulas.
06. Se solicita no traer elementos de valor, la institución no se hará cargo de su daño o pérdida (por ejemplo celulares).
07. No traer elementos punzantes, cortantes o cualquier otro que ponga en peligro la integridad física de las personas.
08. Cumplimiento con el uniforme completo y aseado (el equipo de gimnasia solamente podrá traerse los días que tienen Educación Física)
09. Los alumnos de E.P.B no podrán hacer uso de las instalaciones de baños correspondientes a E.S.B.
10. Los alumnos de E.S.B no podrán hacer uso de las instalaciones de baños correspondientes a E.P.B.
11. Se informa que la escuela no cuenta con rampa ni ascensor.
12. Los alumnos cumplirán los siguientes horarios de entradas:
Nivel Inicial: T. Mañana 8.00 hs // T. Tarde 13.00 hs.
Nivel Primario: T. Mañana 8.00 hs // T. Tarde 13.00 hs.
Nivel Secundario: T. Mañana 7.20 hs // T. Tarde 12.50 hs.
Fundamentación del Nombre:
"Arnold Gesell"
Los propietarios del Instituto Arnold Gesell, fundamentan el nombre de Arnold Gesell,
en memoria del científico y pediatra norteamericano que vivió en 1880 – 1961.
Se dedicó a estudiar la conducta de los niños en cada etapa del crecimiento. Creó y perfeccionó métodos para la observación, llegó a establecer el procedimiento para el diagnóstico precoz de los defectos y desviaciones del desarrollo mental, desde los primeros meses de vida. Sus obras son de gran importancia pues no sólo se ocupó de la parte orgánico - fisiológica sino que también abarcó todas las áreas del comportamiento humano.
Desde el estudio de la génesis y crecimientos de los modos de conducta, nos proveyó de concretas normas de madurez. Bajo auspicio médico, tales normas se han convertido en pruebas prácticas, que demostraron ser útiles no sólo en el estudio de las variaciones normales del desarrollo, sino también en el diagnóstico y supervisión de casos pediátricos, neurológicos y psiquiátricos.
Su extensa investigación de basa en el crecimiento normal de lactantes y niños de edad preescolar y luego extender su investigación en la evolución del comportamiento edad por edad; con procedimientos esquematizados hace conocer su trabajo, realizando una descripción de normas y procedimientos en forma condensada y simplificada, a fin de que puedan ser aprovechadas por estudiantes y médicos prácticos, como también, es una valiosa guía para padres y docentes.
Por todo su trabajo de investigación, aportes que nos legó, es grato honrar al Dr. Arnold Gesell,
llevando su nombre esta institución que está y estará al servicio de toda la comunidad.